VISITA DE AMIGOS DE ATC EN EL NORTE DE NICARAGUA

el

Del 16 al 19 de febrero de 2020 recibimos a la delegación de amigos de la ATC. En memoria y homenaje al aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro General Sandino la delegación llevó el  nombre de Sandino Vive.

Esta delegación estaba integrada por norteamericanos específicamente de Estados Unidos, Canadá y jóvenes de la Cloc-Vía Campesina de Honduras egresados del Instituto Agroecológico IXIM ULEW Santo Thomas Chontales Nicaragua. Cabe mencionar que esta delegación fue recibida por nuestro equipo ejecutivo de la ATC – Esteli en un ambiente de música al son de mazurca y polka.

Nuestra Secretaria general Reina Muñoz y nuestro Secretario de organización Alejandro Villareyna dieron a conocer el trabajo organizativo que realiza la organización logrando explicar el papel fundamental que ejerce la ATC – Esteli en el mundo sindical dentro de las empresas del tabaco en este Municipio de Esteli. A su vez se les habló de otros ejes de trabajo dentro de la estructura del MMC – Movimiento de mujeres del Campo y el MJC – Movimiento Juvenil del Campo.

En relación al contexto político el compañero Rafael Raudez quien es secretario político del FSLN del municipio de Esteli hizo una remembranza desde la intervención norteamericana y la lucha de Sandino contra el yankee invasor; dijo que el general de mujeres y hombres libres luchó por el amor a la patria y la defensa de la soberanía nacional. Además explicó el período de los años ochenta para poder entender como la derecha en conjunto con la empresa y la iglesia católica han estado en contra de los Sandinistas y que lo ocurrido en el golpe fallido del año 2018 fue perpetrado por estos mismos sectores opositores quienes gobernaron 16 años de neo liberalismo y que durante todos esos años no se obtuvieron cambio en nuestra Nicaragua y que en esos años eliminaron la pensión reducida, privatizaron la educación entre otras cosas más. Comentó Raudez.

En referencia al gobierno Sandinista; mencionó que este ha logrado muchas mejoras en Nicaragua por ejemplo, las mejores carreteras de Latinoamérica están en este país, seguridad ciudadana, educación, salud entre otros beneficios que han venido restituyendo los derechos de las y los nicaragüenses.

El buen gobierno de nuestro compañero y Comandante Daniel Ortega promueve la paz y el amor es lo único que necesitamos para trabajar y sacar a flote la economía de Nicaragua concluyó Raudez.

Por otra parte la delegación de amigos de la ATC visitó la comunidad de la montañita; en donde compartieron con familias campesinas y vivieron la experiencia de la vida en el campo nicaragüense. Cabe mencionar que esta zona de la montañita en los últimos años se ha sido afectada por el fenómeno del cambio climático ya que gran parte del territorio de Esteli pertenece al corredor seco y hoy en día como organización estamos promoviendo la agroecología para contrarrestar los efectos del cambio climático La delegación también visitó la cooperativa – finca de tabaco San Nicolas; allí pudieron apreciar las diferentes labores de campo que se realizan en el cultivo del tabaco. Esta delegación finalizó su visita con un recorrido por el parque 16 de Julio de Estelí, para conocer  más sobre la historia de este pueblo heroico bajo una tarde fresca y respirando tranquilidad y paz en nuestra ciudad tres veces heroica.

Articulo realizado por: Equipo de comunicación ATC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s