Consejo Nacional Sindical de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)

Durante el Consejo se presentaron desafíos que se tienen como organización para el próximo toma do en cuenta que los avances de este año fue de acuerdo al as capacidad, sin embargo hay que repensar como se trabajará para este 2020, se debe hacer en base a cada rubro y juntando todos eso es la estrategia global en materia sindical de la ATC. El principal desafío es como integrar a la juventud tomando en cuenta que la demanda laboral es principalmente joven.

La ATC cierra el 2019 con 68 sindicatos actualizados, 35 desactualizado y 5 en trámite. Total 112 sindicatos en todos los departamentos. Por lo tanto hay que trabajar en esa protección. Sindicalmente estamos presentes en 47 municipios de 106 municipios a nivel nacional.

En materia de logros, presencia  de 10 federaciones departamentales y hay que recuperar Madriz. Se actualizó la federación departamental de Jinotega. Se realizaron 167 reuniones de juntas directivas de los sindicatos y 124 asambleas generales sindicales. Los departamentos que más consejos tuvieron fueron Estelí y Jinotega en temas de organización sindical, violencia laboral, seguridad social, técnicas de negociación, convención colectiva, política de género, etc.

Hay una alianza de tres mesas sindicales, la Mesa de la Agroindustria de Nicaragua (MASIN), el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas  de Nicaragua (CNMSN).  En las instituciones del Estado como el Ministerio del Trabajo (MITRAB), el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de agricultura y ganadería (MAG), El instituto Nacional Tecnológico agropecuario (INTA) y en los gobiernos municipales.

Con el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua que aglutina un sinnúmero de organizaciones pero que tiene un trabajo en común, este año se trabajó en la ratificación de un convenio sobre la violencia laboral en el mundo del trabajo con el acompañamiento de la Organización Nacional del trabajo (OIT).

Dentro de las proyecciones generales esta el afianzar las federaciones  actuales creciendo con al menos dos sindicatos por federación. Capacitar en organización sindical a cinco jóvenes por federación de los cuales tres sean mujeres como parte del relevo generacional, involucramiento en los espacios de decisión. De igual forma,  la auto sostenibilidad sindical aplicando con más efectividad el sistema de cotizaciones sindicales conforme a un reglamento único  adoptado por toda la organización.

Potenciar los espacios de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión de las estructuras organizativas  y seguir potenciando el empoderamiento femenino para continuar desarrollando una organización más justa y organizativa.

 Gestionar con la patronal el acceso a la capacitación técnica y la certificación de oficios laborales Promover la firma de convenios con centros técnicos y universitarios para mejorar las capacidades en la defensa de los derechos laborales.

Seguimos con la tarea de defender los  logros  y conquistas de la Revolución Sandinista encabezada por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Viva la ATC!!!

Vivan las mujeres, hombres y jóvenes del campo!!!

Viva la Revolución Popular Sandinista!!

Viva Daniel!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s