Feria por la Soberanía Alimentaria San Ramón Matagalpa

“Ser productor es tener la capacidad de darle gracias a la madre tierra, es tener el empeño de producir y dar vida a cada uno y a cada una.”
Con estas palabras dio inicio la feria del café y de productores y productoras en el municipio de San Ramón en el marco del día internacional de la mujer rural y del día mundial de la alimentación.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Vice Alcalde el Sr. Martín Vicente Padilla quien expresó que el gobierno ha mandado a trabajar por la sostenible económica en el municipio y a fortalecer el sistema de producción “el llamado es a producir sano y a un precio módico”. Enfatizó.

La Cooperativa de Mujeres Rurales y Jóvenes Nueva Vida tuvieron el espacio para hablar a las y los participantes sobre la Campaña Doña Justa quienes resumieron que está campaña consiste en la producciones sana, agroecologicas en cosechar y consumir sin químicos.
Y se llama doña justa porque ella representa a todas las mujeres trabajadoras, productoras del campo comprometidas con la familia, con la comunidad y con el país.

Esperanza Ruiz de la Cooperativa de Mujeres Rurales valoró de importante esta feria porque permite visibilizar el trabajo productivo de las mujeres. “Todos los productos son del contorno de Yasika sur, hay que cuidar nuestra madre tierra, hay que producir alimentos frescos y hacerlos llegar a los consumidores ” Afirmó.
Para ella es importante el tema del valor agregado que se le puede dar a los productos, de igual manera encontrar un mercado alternativo donde se pueda vender la producción a precio justo como una manera de aportar a la economía de las familias campesinas.

La Alcaldesa Consuelo Moran agradeció la participación de todas y todos y dijo que mañana se re-apertura el ciclo cafetalero en donde el ejército y la municipalidad estarán resguardando la cosecha.
Reconoció el trabajo de las mujeres rurales, porque en ellas está la producción y la preparación de los alimentos.

Se contó con la participación del Consejo Municipal de San Ramón, Instituciones del Estado, Organismos que trabajan el tema productivo, organizaciones de productores y productoras, especialmente la Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA)

“Que haces bebiendo gaseosas cuando nuestras frutas son más deliciosas.” (Campaña Doña Justa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s