Foro Nacional – Mujeres del Campo y Economía Campesina

Ayer 10 de octubre la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo Cloc- Vía Campesina Nicaragua realizó un Foro Nacional bajo el nombre ” Mujeres del Campo y Economía Campesina” en el marco del 15 de octubre ” Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que fue promulgado por las Naciones Unidas en diciembre del 2007.

Marcia Rodríguez presidenta de las mujeres de la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG) calificó el Foro cómo un espacio importante porque permitió conocer todo lo que hay detrás de esa construcción político- ideológica de la Cloc- Vía Campesina sobre el Feminismo Campesino y popular.

Para ella esta fecha es recordar todo el trabajo que las organizaciones en Nicaragua desarrollaron para que se aprobará la ley 717, ley Creadora de un Fondo para la Compra de Tierra con equidad de género para Mujeres Rurales. En ese sentido hay que continuar realizando trabajo organizativo para que se aplique porque hay mujeres productoras principalmente mujeres jóvenes que no tienen un pedazo de tierra propia para producir.

Durante el Foro el MS. Eduardo Navarrete compartió algunos enunciados que arrojaron dos estudios que realizó, uno con los sindicatos de la Mesa de la Agro industria Sindical de Nicaragua (MASIN) y el otro para la Federación de Cooperativas del Campo (FECAMPO) sobre la violencia que sufren las mujeres producto del sistema patriarcal.
Algunos ejemplos:
” La sobrecarga Laboral también nos afecta que nosotras podamos participar libremente dentro de los sindicatos, a veces solo hay tiempo para la familia y eso limita organizarme y asistir a las reuniones”

“Somos las primeras en levantarnos y las últimas en acostarnos”

“Solo nosotras las mujeres lo podemos hacer porque al hombre no lo vos a poner en la cocina a echar tortilla”

“Yo duermo con el machete al lado de mi cama, a mi marido le da risa, pero yo le digo que a los hombres se les mete el diablo, lo que yo hago es protegerme.”

Con esto las mujeres tuvieron la oportunidad de expresar lo que se puede hacer para frenar la violencia hacías las Mujeres.

Participaron las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina en Nicaragua: ARNIG, CNOR, UNAPA, ATC.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s