Articulación de productores UNAPA se reúne en el marco de la producción Familiar

el

Este viernes 14 de junio del 2019 se reunió la articulación de productores UNAPA, la cita se dio en la finca melonera del pequeño productor Ricardo Mojica, miembro activo de la organización. En la actividad participaron 36 productores de diferentes rubros.
Entre los productores presentes estaban los que cultivan, melones, chiltoma, tomate, arroz, miel, café, hortalizas, ovejas, cabras, yuca, maíz entre otros. Aquí se discutieron muchos temas específicos en el marco de la economía familiar, donde se destacó que la clave para el éxito como productores es que tienen en la mano la economía del país, la organización y el abastecimiento de los mercados populares.
Por otro lado se habló que actualmente cuentan con un análisis de mercado para localizar espacios para abastecer al consumidor con productos sanos y a bajos costos. También identificar lo que realmente el mercado está requiriendo para establecer el desarrollo como productores.


Durante la discusión de los temas se destacó que lo más importante es la organización, porque actualmente el problema que han identificado es la falta de organización a la hora de estar produciendo. Pero también se dijo que hoy en día están listos para el llamado a la exportación según la demanda, actualmente abastecen a los mercados populares, los compradores les dicen el ritmo de la producción y ellos se adaptan, actualmente algunos de ellos están con la producción de melón que la tienen en un 90 por ciento.
Para la articulación actualmente el objetivo es sincronizarse como organización para establecer alianzas entre productores, desarrollar rubros según el requerimiento, en esa parte expresaron que ya están trabajando de tal manera que aseguran no bajar el ritmo de producción. Los productores y productoras expresan que están analizando estrategias para mantener en todo el año y no desabastecer los mercados.


Por lo consiguiente ellos dijeron que están listos para desempeñar la agricultura organizada para exportación a nivel internacional y consumo nacional. Aquí mismo resaltaron el papel que juega UNAPA como instancia que busca alternativas de mercado con nuevas alianzas.
De igual manera se dijo que es importante que como productores realicen intercambios de semillas o apoyarse mutuamente cuando el otro no posee el producto que necesita, además retomaron la importancia de la agroecología y como devolverle a la tierra lo que les da, para ellos uno de los objetivos es regenerar la tierra con la realización de abonos orgánicos en las fincas de cada uno.
Asimismo Ricardo Mojica demostró como está trabajando actualmente con la producción de plantas de melón en su finca, este desarrolla grandes plantaciones en germinación de semillas, esto para maximizar la producción y tener menos pérdidas a la hora de hacer la siembra, según el proceso en que la semilla esta lista para ser trasplantada es de al menos 12 días. Actualmente esa es su labor y la ofreció a los demás productores para que tengan menos pérdidas.


Pero al mismo tiempo hay que reconocer que las mujeres también están haciendo una gran labor dentro de esta articulación, como es la cooperativa Gloria Quintanilla donde Dolores Esquivel presidenta de la cooperativa, dice que ellas actualmente ya cuentan con una fórmula para hacer plantaciones de semillas, hacen abastecimiento de mercado local en la distribución de los productos. Además que actualmente cuentan con fincas diversificadas con alimentos sanos producidos de manera agroecológica y certificado.
Al mismo tiempo en la sesión siguieron discutiendo que apatrtir de este encuentro ahora contaran con mayor escalamiento y planificación a la hora de producir. También se evaluó las diferentes alianzas que han venido teniendo con institución es de Gobierno y otros; tales como Taiwán, MEFCA, Consejo nacional de la economía social ( CONADES) y Articulación de productores de Centroamérica.
Por otra ´parte los productores señalaron la importancia de trabajar con sus propios fondos económicos y dejar de ser dependientes de algún proyecto.
Finalmente decidieron retomar puntos estratégicos para el desarrollo de la producción, de tal manera que les permitirá avanzar como organización entre ellos mencionaron; la realización de planes de negocios con planes de trabajo reales, intercambiar experiencias con productores ejemplares de la organización, de esa manera motivar a otros productores, la creación de un fondo revolvente, comprarse entre los mismos productores y sobre todo establecer tiendas agroecológicas donde se comercialice producto totalmente orgánico.

¡La aptitud es Actitud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s