La CLOC/LVC Centroamérica reunida en Managua Nicaragua Rumbo al VII Congreso

En el marco del encuentro de la comisión política de la CLOC-LVC Centroamérica con aaproximadamente 25 delegados y delegadas dio apertura   la reunión de la articulación de mujeres de la CLOC/ LVC, Centroamericana en Managua, Nicaragua este miércoles 5 de junio 2019. La actividad tiene como objetivo principal revisar los acuerdos tomados y compartir  el contexto político  de los países presente.

Mística

En el evento participaron líderes y lideresas  de Panamá, El salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, cada uno expresó la dificil situación a la que se enfrentan  actualmente debido a los  diferentes conflictos políticos que hay por  el descontento que existe de parte del pueblo  hacia la extrema derecha capitalista, que trata día a día afectar a la clase trabajadora, campesinos  y campesinas.

También se dijo que las más afectadas por las diferentes situaciones en los países son las mujeres rurales, campesinas, estudiantes, profesionales y niñas en edad de desarrollo porque sufren una diversidad de violaciones y otras no viven para contarlo, porque las matan, sin importar que estén organizadas o no.

Aquí mismo la delegada del salvador destacó que debido a la catástrofe que se vive en Centroamérica, se ha desatado un sinnúmero de violaciones de niñas por sus padres, tíos, abuelos y cuñados. 

Por otro lado, Panamá expuso que en su caso lo que ha aumentado es la desigualdad e inequidad en los salarios en las empresas con un 85% de paga para las mujeres y los hombres con un 100% de paga por puestos iguales. De igual manera aunque hay más mujeres profesionales tienen menos acceso al trabajo.

Maria Canil compañera Guatemalteca de CONAVIGUA

Por lo consiguiente Honduras dijo que debido al mismo proceso que está viviendo ha aumentado la migración a 80 mil, entre ellos mujeres, niños, hombres, que se van a países como Europa y Estados Unidos, huyendo de la violencia y de la pobreza.

Mientras que Nicaragua hablo sobre su avance que ha venido teniendo, aunque también fueron afectadas las mujeres durante el golpe fallido en el mes de abril del 2018, ellas no dejaron de estar en las trincheras para defender sus derechos como mujeres productoras y campesinas. Según ellas, hoy en día cuentan con alianzas con instituciones del estado y CLS en las comunidades desde ahí cierran fila a favor del gobierno.

Paralelamente se desarrolló la reunión de la articulación regional de jóvenes quienes expresaron que algunos jóvenes están siendo manipulados por los medios de comunicación, lo que hace que ellos se desmotiven por lo que pasa en cada uno de sus países. Pero también agregaron que ya están trabajando el proceso de concientización con jóvenes para que cambien la mentalidad del consumismo en las redes sociales y medios.

Finalmente, tanto los jóvenes como las mujeres de la región abordaron los diferentes acuerdos tomados en los eventos que han participado, ratificando de esta manera que se ha cumplido y que no. Esto como una estrategia para mejorar como articulación centroamericana.

Desde nuestros territorios

Unidad, lucha y resistencia

¡¡Por el socialismo y la soberanía de nuestros pueblos!!

!!Sin la participación de las mujeres no hay revolución¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s