Se apertura el segundo año del IALA Ixim Ulew en Nicaragua

Este 8 de febrero, se celebró la apertura del nuevo año de clases en el Instituto Agroecológico Latinoamericano – IALA en Santo Tomás, Chontales, Nicaragua. El IALA celebró el acto junto a la Federación Departamental ATC Chontales, con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA y el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa – MEFCCA.

Durante el acto, se anunció el nombre oficial del IALA: IALA Ixim Ulew. Ixim Ulew significa “tierra del maíz” y proviene del idioma Maya Kiché del pueblo maya, uno de los pueblos originarios más importantes de la región. Con el nombre, se honra el cultivo sagrado que tiene origen en nuestro territorio y que forma la base de nuestra alimentación y cultura ancestral.

En 2019 el IALA Ixim Ulew seguirá trabajando con el mismo grupo de educandas/os que hacen parte de la primera promoción del instituto, comprendida por jóvenes que vienen de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y la Republica Dominicana. Las y los chavalas/os estarán participando en 3 encuentros presenciales de 45 días, además de otras prácticas durante su tiempo comunidad entre los encuentros.

En el primer encuentro del año, las y los educandas/os asistirán una variedad de clases técnicas dado por militantes profesionales de las organizaciones campesinas y debatirán el contexto actualizado de cada uno de sus países. También, trabajarán en el desarrollo de la parcela demostrativa de la finca con una siembra de mandarina, naranja, aguacate, calala, granadilla, y pitahaya; la integración de animales en la parcela; la ampliación del lombricario; y la continuación de las prácticas de conservación del suelo.

La tierra no se vende, se recupera y se defiende

Escrito por:
Colectivo de Comunicación, IALA IXIM ULEW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s