Amigxs de ATC, Adoptados con amor en Carazo.

Estimados visitantes de la pagina el Machetenica, como lo prometido es deuda, les compartimos la segunda parte sobre la visita de Amigos de la ATC, en distintos lugares del país. La vez pasada les contamos la experiencia vivida en Estelí, esta vez nos toca contar sobre como la paso el otro grupo en el departamento de Carazo.

Intercambio de Regiones

Un grupo de mujeres, hombres y jóvenes todos con una solo misión, conocer el trabajo campesino que realiza las familias en el campo en coordinación con ATC y así convivir y ser parte de las labores de producción agrícolas, deleitarse de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y también notar el seguimiento que la organización les da alas familias afiliadas.

La delegación total de Amigxs de ATC se divido en 3 departamentos, como se mencionaba antes para conocer las experiencias de trabajo que la ATC y organizaciones aliadas ayudan a impulsar en distintos lugares de nuestro país, así como en distintos rubros de trabajo. Las delegaciones contaban con participantes mayormente de Estados Unidos, facilitadores y estudiantes del IALA Mesoamérica que son de nacionalidades nicaragüenses, salvadoreñas y de República Dominica.

Comunidad de Santa teresa

Almuerzo de bienvenida

Una parte de la delegación llego a la comunidad Marlon Alvarado del municipio de Santa Teresa-Carazo. Ahí fueron muy bien recibidos por las familias, organizadas de la comunidad, las cuales les esperaban con un rico almuerzo, tiempo después cada familia “Adoptaría” A un, participante de la delegación. Esta visita de intercambio duraría 3 días en los que la delegación iba a hacer parte de la vida diaria y cotidiana de las familias de la comunidad, así ayudándole en todas las labores del hogar y actividades del campo.

Agroecología y Soberanía alimentaria Bases de la comunidad

En los 3 días de trabajos se realizaron actividades colectivas donde involucraba a todos los participantes como a las personas que viven en la comunidad, esto para facilitar el intercambio de conocimientos prácticos que los pobladores con forme la tradición y observación de la naturaleza han ido adquiriendo. 

Todas y todos colaboraron en el mantenimiento del sistema de Cama profunda, el cual es un sistema de crianza de cerdo, elaboraron compost y huertos. Picaron pasto para alimentar el ganado, conocieron la etapa de producción del maíz a la cual popularmente se le conoce como “tapiscar”, trillaron arroz, con ayuda de un molino y recolectaron la cascarilla del arroz la cual de ocupa con base en el sistema de crianza de cerdos (cama profunda).

Notaron que en la comunidad se aplican buenas prácticas con el medio, lo que llamamos Agroecología, puesto que se aprovecha los residuos de las cosechas de cultivos para construir un criadero de cerdos, que no contamina el medio ambiente ni a la salud de ellos mismo y así ayuda al crecimiento de animales en mejores condiciones. Además, de que aprendieron a preparar alimento alternativo para los mismos cerdos y no tener que depender de los productos de comidas compuestas externas que son mas caras y prejudiciales por los químicos.

En si la comunidad se maneja con los principios de agroecología y de soberanía alimentaria, ya que ellos producen su misma comida a base de productos agroecológico y controlan su economía con sus mismos recursos que el medio les facilita.

Convivencia Familiar

Se llevaron unas de las mejores experiencias de sus vidas como lo Relata Petter Vera, quien dijo; “aprendí, mucho aquí aprendí a como cultivar aguacates, mangos aquí mi familia [la familia con la que le convivio en la comunidad] tienen mucho, aprendí mucho de ellos, un sistema agroforestal, pero esto es un intercambio y yo le ayudé a ellos también con los vegetales, ¿Cómo plantar? O cosas así. Esto es lo que me gusto más de la experiencia -Para mí el Intercambio es lo más importante.”

El compañero Petter hizo énfasis en la hospitalidad y el cariño con que la familia le abrió las puertas de su casa, se sintió en familia y aprendió muchas cosas de los cultivos del lugar, pero también aprendió a cocinar la comida que tanto le gusto a el y a todos los demás compañeros de la delegación.

Los días que ellos pasaron compartiendo en la comunidad fue muy provechoso, y a la vez todas y todos supieron llevarse bien y tratarse como familia, al final todos dejaron amigos que recordar y muy bonitos recuerdos de su experiencia en Carazo.

Trasladando la cascarilla o broza de arroz en carreta de bueyes.

Por el mejoramiento de vida en el campo- ATC

Elaborado por: Eliezer Campos
Comunicador ATC-UNAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s