UNAPA se reúne para emprender en este 2019

el

El pasado viernes 25 de enero,  con una participación de 70 delegados se realizó  el concejo nacional de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), se realizó en la escuela Francisco Morazán  en el km 13 Carretera a  Masaya, dicho encuentro tuvo como principal  objetivo  intercambiar sobre emprendimientos y proyecciones 2019  en el sector agropecuario.

 A  esta actividad asistieron  productores de distintos rubros entre ellos, maíz, frijoles, arroz, hortaliza, cacao, papaya, madera, camaroneros, ganaderos, sorgo, minas, construcción, yuca, plátanos  etc.  Estos distribuidos en 11 departamentos del interior del país y en dos regiones autónomas del caribe Nicaragüense ( RACN,RACS) cuyas familias están integradas básicamente en la producción primaria.

Durante el evento se destacó la participación de Leonardo Tórrez, presidente del consejo Nacional de la  micro y mediana empresa de Nicaragua ( CONAMIPYME) quien destacó a UNAPA como una de las federaciones más importantes por la contribución que hacen en la producción del país. También agrego que ha sido de gran importancia que esta organización participe en las diferentes mesas ya que esto es como un intercambio de experiencias para ellos, además que sostienen una agenda global en común.

Aquí mismo hablo sobre el plan de inversión 2019 que el Gobierno de Unidad y reconciliación Nacional  presentó a inicios del año y que es una oportunidad que se tiene que aprovechar para la realización de alianzas y propuestas, de esa manera fortalecer la agricultura.

Igualmente destaco cinco aspectos  importantes a trabajar  en este 2019 entre ellos mencionó, mercado, la gestión, el financiamiento, la asociatividad, las alianzas y la gestión e incidencias, esto como los principales  ejes  para avanzar con propuestas concretas en los diferentes espacios.

El funcionario reconoció  una vez más la importancia y labor  de este sector agropecuario, ya que este el protagonista que permitió que el país no decayera durante la crisis,” gracias  a este sector pudimos cerrar bien el año 2018” expreso. Otra de las cosas que mencionó es que Nicaragua no ha tenido inflación durante los últimos años debido a que productores como estos, hacen que se mantenga  en 3.5  la estabilidad de los precios.

Durante la presentación siguió diciendo  que es de suma importancia que elaboren propuestas claras y concretas, porque la economía de Nicaragua depende de la pequeña y mediana empresa, pero que solo se puede lograr si están organizados y en alianzas, de esta manera alcanzar resultados para el futuro del país.

“Vienen grandes oportunidades, pero haciendo cosas diferentes se lograran resultados diferentes en el sector agropecuario” culminó

En el proceso de la actividad los productores se reunieron por rubros para debatir y reflexionar  como  han venido trabajando y que es lo que falta de esta manara elaborar propuestas creativas  directas que les permita presentar en los espacios de participación donde tienen  presencia y así lograr las alianzas que necesitan. Por lo consiguiente llegaron a la conclusión que necesitan una mejor organización para emprender, esto  para poder lograr sus objetivos en la producción, de esta manera aportar aún más pero con nuevas oportunidades  y estrategias que les permita avanzar en el  mercado nacional e internacional con productos certificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s