CLOC presente en la Ciudad de México

Representantes latinoamericanxs de la Comisión Coordinador Internacional de La Vía Campesina, así como la Articulación de Mujeres y la Articulación de Jóvenes, estuvieron presentes para aportar al Encuentro Regional de La Vía Campesina Norteamérica, celebrada en la Ciudad de México del 26 al 30 de enero, 2019.

En la articulación de jóvenes estuvo Margarita Gómez del Movimiento Nacional de Campesinos/as e Indígenas de Argentina (MNCI). Por parte del Movimiento de Mujeres del Campo de Brasil, expuso Iridiani Seibert acerca del concepto de Feminismo Campesino Popular en un dinámico debate con las mujeres de México, Canadá y Estados Unidos.

El Foro Internacional de Perspectivas para la Agricultura Campesina y Familiar, Trabajadores Agrícolas y Migrantes se llevó a cabo el 27 de enero, a partir de una exposición acerca de la nueva coyuntura mexicana, presentada por Luis Hernández Navarro, analista y editor del diario mexicano La Jornada. Hernández Navarro dio elementos para entender el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo tanto sus llamadas a que la sociedad mexicana supera el período neoliberal como sus propuestas convertidas de comenzar nuevos megaproyectos facilitadores a la circulación internacional de mercancías.

Por la tarde, expuso Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, en nombre de la Comisión Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). El compañero Edgardo explicó que la sede rotativa de la CLOC se ubica actualmente en Managua y les planteó tres elementos para encontrar agenda común con la región norteamericana.

Como primer elemento, Edgardo mencionó la necesidad de que la Declaración de las Naciones Unidas acerca de los Derechos de Campesinos/as y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rural se ponga en práctica en los distintos países, convirtiéndose en políticas públicas y campañas concretas. Segundo, mencionó la necesidad de colocar el tema de migración, y los derechos de trabajadores migrantes, como prioridad para las coordinaciones entre la CLOC y la región norteamericana.

Finalmente, identificó a la solidaridad internacional como un punto prioritario para los próximos años, debido a la embestida imperialista que en los últimos meses se ha enfocado en Venezuela y Nicaragua, pero incluye además las agresiones continuas contra Bolivia y Cuba.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s