Conociendo el trabajo organizativo de la ATC

dsc01025

A inicios de enero la ATC recibió una delegación de norteamericanos, amigos de la ATC, con el objetico de conocer de cerca la realidad que se vive en el campo de Nicaragua, específicamente después de los acontecimientos del 18 de abril del 2018. También para conocer el trabajo que realiza nuestra organización  La delegación se dividió en tres grupos, unos visitaron Estelí y otros estuvieron por Carazo y Managua. Las y los comunicadores de la Red de jóvenes de la ATC-UNAPA dieron cobertura a este intercambio de experiencia, por lo que poco a poco les daremos a conocer todo lo que ahí aconteció.

Experiencia en Estelí

El día 6 de enero de 2019, recibimos a la delegación de amigos de la ATC, la conformaban jóvenes y personas adultas de diferentes estados de Estados Unidos y otros países como Alemania, República Dominicana y El Salvador. Estuvo acompañada de estudiantes y facilitadores del IALA. A dicha delegación se le dio la bienvenida en las oficinas de la ATC – Estelí por parte de nuestra compañera Reina Muñoz secretaria general de nuestra federación y el equipo de trabajo que conforma dicha federación.

El compañero Fausto Torres explicó un poco el objetivo de la visita de nuestros amigos de la ATC y a la vez hizo la presentación de cada uno de los presentes. De igual manera se les dio a conocer el trabajo organizativo que realiza nuestra federación de ATC – Estelí con la incidencia del sindicalismo en el sector  tabaco y cooperativismo y  todo el trabajo formativo que hace con sus afiliados.

El compañero Fidel Juárez, vice decano de la Universidad FAREM – Estelí habló acerca del contexto actual que se vive en el país y en el departamento de Estelí. Explicando detalladamente los hechos y zozobras que se vivieron durante el golpe fallido que fue ejecutado por la oposición nicaragüense en conspiración con la ultra derecha de los estados unidos conformada por senadores republicanos, para desestabilizar el país y acabar con la seguridad y la paz que siempre ha caracterizado a nuestra nación.

De igual forma acabar con el buen crecimiento económico que traía enrumbada nuestra Nicaragua. Explico que el único delito que ha cometido nuestro gobierno sandinista es llevar proyectos sociales que benefician a quienes más lo necesitan, restituyendo sus derechos en salud, educación, electrificación, carreteras, merienda escolar entre muchas cosas más.

Después de un segmento de preguntas y respuestas nos trasladamos al restaurante sabor nicaragüense  para el almuerzo y de allí hacer la distribución de los grupos que iban para las comunidades de la montañita y el grupo que estaría a cargo la Fundación Entre Mujeres (FEM).

dsc00989

Una vez estando en las comunidades las familias campesinas recibieron con mucho cariño a la delegación con un conversatorio muy acogedor seguido de un cafecito y un chancho con yuca. El día lunes la delegación se integro en las actividades que realizan las familias campesinas realizando labores como el hornado de rosquillas, elaboración de cuajadas entre otras. Del mismo modo tuvieron la oportunidad de conocer un poco sobre la parte demográfica de la zona de la montañita y una breve reseña histórica de la misma. Conocieron y conversaron con el señor Marcelino Cruz quien es líder de la comunidad y es todo un personaje en la zona.

Siguiendo con lo contemplado en la agenda el día martes 8 de enero de 2019 visitamos la cooperativa tabacalera San Nicolás donde nos recibió el compañero Nelson Zamora quien es el secretario general del sindicato y técnico de la finca quien explicó las labores de campo que se realizan en el cultivo del tabaco y el trabajo sindical que se realiza.

Destacó el buen trabajo y acompañamiento que realiza la ATC con la cooperativa y el sindicato. Posteriormente visitamos la empresa Cubanica donde también fuimos recibidos por miembros del sindicato Juan Urbina y el gerente de la empresa el señor Gabriel Fernández y seguidamente él señor Rafael quien es el jefe de producción nos dio un recorrido explicando cada una de las labores que se realizan para la elaboración del bonchado y rolado del puro.

dsc01067

Culminamos con esta visita a la Empresa Cubanica y durante el recorrido del centro de la ciudad y algunos espacios recreativos realizamos conversaciones  con carácter evaluativas sobre la experiencia vivida con las realidades de la vida en el campo nicaragüense y nuestros amigo expresaron que fue una linda experiencia el estar con las familias campesinas quienes son afiliadas a nuestra organización.

Elaborado por: Dionys Melgara
Red de Comunicadores ATC-UNAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s