Nicaragua: Finaliza el primer año de clases del IALA Mesoamérica y Caribe

WhatsApp Image 2018-11-22 at 4.55.56 PM

El Instituto Agroecológico Latinoamericano de Mesoamérica y el Caribe (IALA Mesoamérica), ubicado en la comunidad Tierra Blanca, municipio Santo Tomás, departamento Chontales finaliza su primer año de clases con el cierre del IV Encuentro del año. El IV Encuentro arrancó el 24 de septiembre y cierre el 14 de noviembre con 22 estudiantes de los países de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y la Republica Dominicana.

Las clases del IV Encuentro tocaron diversos temas incluyendo sistemas agroforestales, manejo de ganado mayor y menor, producción de diversos cultivos, la reforma agraria, computación básica, la campaña de semillas de La Vía Campesina, y una visita a un productor fundador de campesino-a-campesino en Nicaragua.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 4.56.11 PM

Además de la realización de clases, el IALA Mesoamérica practica la metodología de todos los IALAs del continente de una educación integral para formar militantes de las organizaciones campesinas que pertenecen a la CLOC-Via Campesina. Los y las educandos se organizan en Núcleos de Estudio y Producción (NEP) para realizar trabajo del campo en parcelas agroecológicas, cumplir tareas en la escuela, y planificar místicas. Entre los encuentros intensivo presencial, cada educando/a cumple su “tiempo comunidad” con su organización en su país.

Del 4 al 6 de octubre, el IALA Mesoamérica fue anfitrión del XVI Campamento Continental de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina que llevaba el nombre de Hugo Chávez Frías y el lema “Juventud del campo y la ciudad, construyendo poder popular”. Participaron 100 jóvenes de 15 países de América Latina. Durante el campamento, las y los jóvenes compartieron las distintas experiencias de sus países y sus organizaciones y los desafíos de la juventud dentro del movimiento campesino. Hermanos y hermanas nicaragüenses compartieron su experiencia durante el recién intento del golpe fallido de Estado.

Al finalizar el  IV Encuentro del IALA Mesoamérica, las y los educandos regresan a sus comunidades de origen y vuelven en 2019 para su segundo año de estudios. A finalización del programa 2019 la promoción será las y los primeros egresados del IALA Mesoamérica.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s