Construyendo la soberanía alimentaria en el contexto de la crisis del capitalismo

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.32.27 AM

La IV Asamblea Nacional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos (USFSA por sus siglas en inglés) se dió del 12 hasta al 15 de octubre de 2018 en la pequeña ciudad de Bellingham, estado de Washington.

La ATC fue invitada como parte de la delegación internacional que acompaña el proceso para dar aportes desde la perspectiva de la CLOC-Vía Campesina en América Latina.

Fausto Torrez, responsable de relaciones internacionales de la ATC y staff de la CLOC-VC Centroamérica en su intervencion durante la plenaria “Construyendo la Soberanía Alimentaria en el contexto de la crisis” Agradeció Saulo y a la Alianza por la invitación a compartir la experiencia.

Hizo un recorrido por Latinoamérica porque tiene un enlace con Norteamérica, sobre todo en lo que es la crisis del capitalismo y cómo impacta la soberanía alimentaria”. Enfatizó.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.57.57 AM

A continuación parte de lo que dijo el Sr. Torrez:

Apartir de la segunda mitad del siglo veinte, se desplazó sobre el continente una ofensiva neoliberal en donde el capitalismo pasó hacer mucha devastación en el campo y en la ciudad. Este fenómeno llevó a cabo la creación y el fortalecimiento de la OMC y tratados de libre comercio. Es un momento histórico muy difícil que ha creado una crisis en la agricultura – el extractivismo, la geoingeniería, el acaparamiento de tierra, la represión, la criminalización de movimientos sociales. La madre tierra no puede soportar los conflictos del consumo y la explotación. Hay una etapa de descampenización. Los conflictos en el mundo por el avance del capitalismo han creado un avance grande de la migración, en este caso, migración causada por razones ambientales, que son desplazados de sus comunidades, que rompen con el orden estructural del país y además son mal vistos en los países de destino.
En la actualidad, hay un choque de dos modelos de producción: uno de los que impone el capitalismo que es el modelo de agroexportación o agronegocio, una agricultura convencional llena de químicos y tóxicos. El otro modelo es una agricultura campesina que requiere tierra, agua y territorio para promover la reforma agraria, que es la base fundamental para la soberanía alimentaria. Es la agricultura familiar campesina. Entonces en el campo nacional e internacional, esta crisis ha provocado mucha movilización social.

Estamos viviendo fenómenos muy difíciles. Nosotros en Nicaragua decimos que en América Latina, pasamos de la democracia a la barbarie.

Dos académicos norteamericanos estremecieron el mundo: Gene Sharp y William Lind. El primero, escribe toda una temática sobre los golpes blandos y segundo, todo un tema con respecto a la guerra de la cuarta generación. Esta teoría, sin embargo llevó a prácticas muy complejas: la revolución de colores en los antiguos países cercanos a la Unión Soviética, la Primavera Arabe en los países en el medio este, y los golpes suaves en Latinoamérica.

Tienen en la cárcel un líder obrero, Ignacio Lula da Silva, estremecen a Maduro en Venezuela, quitaron a Correa en Ecuador, bajaron a Cristina Kirchner en Argentina, y subió el fascismo en Macri y con Duque en Colombia. Posiblemente con Bolsonaro en Brasil.

Este conflicto de los golpes blandos y los golpes suaves inició en América Latina con Mel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay. Y eran conflictos que iniciaron con temas de tierra. Y ahora recientemente en Nicaragua.
¿Porque decimos que son golpes suaves? Porque están creando fascismo en América Latina. Voy a poner un ejemplo muy rápido. La idea de Gene Sharp y William Lind, el segundo fue miembro del ejército de los Estados Unidos, fue cambiar el tanque de guerra por las redes sociales, con una sociedad que tiene poca formación política y ideológica. Terminan repitiendo lo que dicen las grandes cadenas internacionales. Un tema que no es nuevo. Ya en Alemania en el 1930, un Nazi dijo, “una mentira repetida mil veces se convierten en la verdad.” Todo esto lo ha creado el capitalismo salvaje.

Hace 115 años, un político Ruso llamado Lenin dijo, “que hacemos?” Y yo voy a sugerir desde la línea de la Vía Campesina, en América Latina y la CLOC, algunas ideas que podrían llevar, algunas soluciones, que ustedes y nosotros compartimos para promover la soberanía alimentaria.

Primero, hay que convertir la transición justa en una posibilidad.

Hay que romper con el patriarcado.

Nosotros creemos que se deben mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Libertad sindical.

Derechos humanos, debemos luchar por los derechos de los pueblos originarios, que son la garantía estable de la madre naturaleza
Hay que luchar contra la misoginia, la xenofobia, y la represión.

Una de las tareas de LVC es promover la reforma agraria popular e integral. Garantizar la tierra, agua y territorio a quienes producen alimentos.

Por esta razón es fundamental, que teniendo tierra, podamos promover la soberanía alimentaria a través de la AE que se trata de recuperar las saberes ancestrales y promover la metodología campesino-a-campesino.

Al nivel de América Latina, nosotros tenemos 9 escuelas de agroecología o institutos de agroecología en Brasil, Paraguay, Colombia, Cuba, y Nicaragua. No formamos agrónomos. Formamos campesinos militantes que puedan enfriar el planeta y que no cumplan las tareas de Monsanto, Syngenta, Cargill y Bayer.

Lograr la soberanía alimentaria es el primer paso para la emancipación de la clase trabajadora. Y este primer paso nosotros lo tomamos en el sur y ustedes en el norte para transformar y hacer un mundo más justo.

El capitalismo en la actualidad no va a superar los problemas de hambre en el mundo. Va a crear más crisis.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 10.46.07 AM

Entonces, nosotros podemos resolver esta crisis mediante la movilización social. En los Estados Unidos y América Latina, la lucha de clases es la misma. Tenemos que transformar la sociedad desde la base. No desde los gobiernos porque ellos responden a los intereses de las transnacionales.

Así que La Vía Campesina nos sentimos contentos porque ustedes y nosotros compartimos una misma idea. El internacionalismo no es un lobby – es la lucha social por cambiar este sistema. Por eso creemos que el mismo capitalismo crea sus propios enterradores. Estamos ganando más fuerza para poder crear una sociedad más justa y esto es el centro de la lucha de La Vía Campesina.

Pueden encontrar el vídeo de la intervención en la pagina de los Amigos de la ATC:

 

https://www.facebook.com/friendsatc/videos/342269589673212

Articulo tomado de:  Friends of the ATC, Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s