Nicaragua y el Canal Interoceánico – “Se busca no seguir la ruta vegetativa de una población empobrecida”

Entrevista con Edgardo Garcia Aguilar
Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua,
(Organización miembro de la Via Campesina Internacional).

¿Qué importancia tiene el Gran Canal Interoceánico para Nicaragua desde el punto de vista de los sindicatos y organizaciones de trabajadores del campo?

Como trabajadores agrícolas y campesinos pensamos que para la recalificación de trabajo dentro de la división internacional de trabajo, una de las puertas que se necesita abrir es precisamente este proyecto canalero. Nosotros aquí seguimos siendo productores primarios y con mínima transformación industrial de los alimentos, la madera, los metales preciosos, la pesca, la farmacia natural y además compitiendo con los países más empobrecidos del planeta dentro del mercado internacional  de esos productos.  En Nicaragua el 46% de la fuerza de trabajo es agrícola con empleo temporal y cíclico de acuerdo a las fluctuaciones de los precios internacionales de la materia prima.

Un gran desafío para nuestra economía tercermundista consiste en encontrar fondos de inversión y desarrollo. Hace tres años, en el 2013 logramos con mucha negociación y demostraciones estadísticas la superación de la extrema pobreza por abajo del 16%. 7 años antes estábamos con el 37% y toda la cooperación multilateral se regía por la ayuda humanitaria. No para el desarrollo. Salvo los proyectos ALBA y los del MERCOSUR que acompañaron casas para el pueblo, producción alimentaria y nutricional, alfabetización, producción energética y alumbrado eléctrico rural, calles y carreteras para el pueblo.

El proceso de pacificación nos ha permitido nuevos indicadores de mejoría en el nivel de vida y en la unidad nacional de empresarios, trabajadores y gobierno que en el marco del pluripartidismo aprobó en la Asamblea Nacional de Nicaragua la ley creadora de la autoridad del GRAN CANAL. Para facilitar la concurrencia de diversos inversionistas de la empresa privada internacional y de los gobiernos incluidos los fondos para el desarrollo de los estados unidos.

Hoy junto al desarrollo también crecen las expectativas de consumo y servicios, tenemos parques públicos y kioscos de  internet, hay promoción de los mercados de cercanía para los productos campesinos y capacitación técnica para emprendimientos de micro industrias y recuperación de semillas nativas, criollas y también experimentación de semillas de alta productividad.

¿Cómo ve usted el futuro desarrollo de Nicaragua y su capacidad de defender su medio ambiente (por ej. los Humedales Guatuzos, Indio Maíz, Lago Cocibolca) sin el Canal?”

Se busca no seguir la ruta vegetativa de una población empobrecida, y está claro que nosotros no tenemos petróleo, ni gas, entonces si nosotros seguimos el camino de producir leña y carbón y de cocinar con leña y carbón y si, a la vez, seguimos con la ganadería de extensión sin el capital para volverlo intensivo. Si seguimos con una agricultura que no necesita árboles vamos a la ruta de la leña y el despale y.. eso se vuelve trágico.

La construcción del  Canal es el acicate que tenemos precisamente para reforestar. Una reforestación en serio es aquella que identifica una razón principal y superior sobre la necesidad inmediata de cortar los árboles para hacer leña o para hacer madera. Eso es un instrumento clave para obtener la reforestación y para reforestar en serio y así conservar los humedales. Nosotros pensamos que es la mejor justificación legal para contener el ataque sobre los bosques. Legal y económico, sobre todo económico, ley sin economía es muy débil.

¿Qué piensa usted de las críticas de l@s opositores al Canal quienes alegan que no ha sido constitucional la implementación del marco legal del proyecto?

Aquí hay pluralismo,  hay partidos dentro de las leyes de Nicaragua que disputan los periodos de gobierno con la reglas electorales generalmente aceptadas y.. periódicamente participan en las elecciones buscando mayoría de simpatizantes para ellos gobernar. Algunas de esas fuerzas se vuelven aliados del actual gobierno y otros se mantienen en permanente oposición. Lo lógico es que ambas mantengan sus críticas.

Pero también esta la oposición mercenaria con financiamiento colonial, imperialista, cuyo propósito es revivir el tratado Chamorro-Bryan que en 1914 le dio a la política del gran garrote de Estados Unidos el derecho de decidir sobre el territorio de Nicaragua.

Ese tratado fue aprobado precisamente estando el país ocupado por los marines yanquis y gobernado por títeres a la medida de sus caprichos. Ese fue el motivo principal de la rebelión sandinista de los años 20 del siglo pasado. Hoy esa misma oposición mercenaria, ultraconservadora, discípula de Torquemada y del Kukluxklan (KKK) se levanta para proponer el “Nica-act” que consiste en imponer un bloqueo económico de Estados Unidos a Nicaragua.

Con esa oposición colonialista vamos directo al infierno colonial.

¿Piensa usted que son legítimas las acusaciones de l@s opositores al Canal que las autoridades han abusado sus derechos humanos por ejemplo en las protestas contra el canal?

Para nada son legítimas, esas acusaciones; vergüenza les debería dar, andar de salameros y mercenarios del imperio y en contra del desarrollo económico, social, político y cultural del país. Su cabildeo en Estados Unidos es con lo más agresivo y sucio que viene desde la Kircpatric, Olivert North, Ross Litelen, Marco Rubio, los fondos del iris etc.. etc..

Llevan más de noventa caravanas en Nicaragua en varios años, con más máquinas y dinero, que gente y lo único real ha sido la especulación con las tierras por donde pasaría el canal. Y claro que ningún propietario de tierras va rechazar el chance de especular con los precios de sus tierras; negociación además que quedó abierta según la ley entre los propietarios, los constructores y la autoridad del Gran Canal. Todo lo demás son comunicados y amenazas ultraconservadoras que se repiten en las grandes cadenas, CNN, FOX, campañas de “derechos humanos”, desprestigios y calumnias al Estado de Derecho en Nicaragua.

El show de la sociedad civil es el berrido pues de eso viven; pregúntese cuantas veces han reconocido los alfabetizados, las casas para el pueblo, la inversión y generación de empleos, la atención a los minusválidos, la igualdad de la mujer en los cargos públicos, el derecho otorgado en este gobierno a las tierras comunales con más de treinta y dos mil hectáreas para las comunidades de la costa caribe…nunca lo harán porque su proyecto no se inspira en nuestra soberanía, se inspira en el vasallaje y servilismo.

¿Qué opina usted sobre la manera en que los ataques contra el gobierno siempre ocupan la figura de que son supuestamente representativos de la sociedad civil?

Quieren que nos subordinemos en vez de desarrollarnos. Por mucho que ellos digan, lo que ellos quieren es subordinación a través de coservar para los Estados Unidos el monopolio del tránsito interoceánico a través de Panamá y el canal que significó un ignominioso coloniaje sobre ese territorio hermano. Por eso quedaron felices con el “NICA Act” porque lo que ellos plantean es que ni el pueblo ni el gobierno son democráticos. Aquí lo democrático es el “NICA Act”, según ellos y sus intereses. Para ellos no existe opinión de nosotros, ni de los trabajadores, ni de los estudiantes, ni del sector empresarial, ni de la solidaridad con Nicaragua ni de la amistad de otros pueblos con Nicaragua, ni de los inversionistas sino es con le hegemonía de alguien, con el color de su bandera, con el dinero de cierta denominación, con la legislación de unos Congresistas desde el exterior; con los nombres y apellidos de esos señores y con ese respaldo que en otros momentos se impuso en Nicaragua. Con todo eso se sienten realizados. En cambio nosotros como campesinos, campesinas y trabajadores y trabajadoras del campo defendemos la decisión soberana de Nicaragua en función de los intereses de la mayoría de nuestro pueblo.


Foto: Cuba Debate
Elaborado por: Tortilla con sal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s