Hoy el Che está en todas partes

el

unioncampe3sinaindoneia

Foto: Unión Campesina Indonesia (SPI)

Hace exactamente 51 años que militares bolivianos, con asesores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, asesinaron a Ernesto ‘Che’ Guevara, un día después de tomarle preso al herido líder revolucionario en la selva montañosa del departamento de Santa Cruz. Las tropas mercenarias mutilaran su cuerpo y enviaron sus manos a Estados Unidos.

¿Qué es el significado del Che, a los 51 años de su muerte? ¿Cuál es su legado vivo en el mundo? ¿Qué sabe la gente de Che, afuera de América Latina y el Caribe? Hablamos con organizadores y luchadores sociales que estuvieron en Bali, Indonesia, en reunión sobre la defensa de tierra y territorio de los pueblos indígenas y campesinos.

Madeimoselle Kim, miembro de la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, dice que ella tiene una biografía de Che en su librería en la casa. “Él era una gran inspiración para mí cuando crecía. En el contexto social e histórico de Corea, donde el anticomunismo siempre ha sido una ideología muy fuerte, vino el Che y dijo – otro mundo es posible – lo que nos dio enorme inspiración. Es un héroe para los y las activistas sociales en Corea.

Baramee Chaiyaret, un organizador de la Asamblea de los Pobres en Tailandia, siente que el Che provee un ejemplo para los jóvenes en todos lados. “Che era un revolucionario. Lo recordamos como una gran persona, integral, que sacrificó todo por el bien de la humanidad. Es fenomenal que una persona que haya estudiado medicina termina siendo un revolucionario de verdad. Su legado está reflejado en Cuba, que el es único país que ha logrado resistir y ganarle al capitalismo. Evo Morales de Bolivia también está influenciado por la lucha del Che y sigue hoy su legado, mejorando las condiciones de vida del pueblo boliviano”.

Sarah de Wit, una joven asistente legal de la Alianza Australiana para la Soberanía Alimentaria, añadió que “Che es un joven que decidió hacer algo con su tiempo aquí en el planeta. Su imagen está en todos lados, pero más allá de las camisetas y afiches, su sustancia es muy radical”.

La influencia del Che también se siente fuertamente hoy en día en África. Según David Otieno, un joven líder del Movimiento Campesino de Kenya, “Che, para mí, es un ejemplo clásico de cómo podemos globalizar la lucha. Era comprometido para liberar no solamente su propio país, sino movimientos alrededor del mundo, intentando retar a los sistemas de entonces. Tuvo una visión de globalizar la lucha y creo que eso es algo que falta mucho hoy en día entre revolucionarios o personas que quieren cambio. Muchos de nosotros miramos hacia adentro solamente, nos enfocamos en nuestras propias luchas, pero el enemigo es global. Cuando comencé a ver películas y leer sobre el Che, me estremeció el hecho que iba de país a país, de Cuba se vino a África, tratando de organizar a las masas. Es que él ya había visto que la única manera de enfrentar a este enemigo era tener un movimiento global, transnacional de personas comprometidas con la lucha. Me motiva a entender que las luchas en Kenya son las mismas como en Nicaragua o Bolivia. No puedes obtener la victoria en un solo país, ganando solamente en una esquina del planeta, sino solamente construyendo movimientos a nivel global para atacar al enemigo en todas partes”.

Las ideas guevarianas del internacionalismo, humanismo y solidaridad, viven hoy en los millones de personas a lo largo del planeta que llevan a cabo lucha comprometida para un mundo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s