Managua sede de la Reunión de la comisión política de la CLOC-Vía Campesina Latinoamérica

Marco_Teórico

Con el fin de continuar fortaleciendo el trabajo desde las organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc- Vía Campesina) se desarrolló del 18 al 21 de septiembre en Managua la reunión de la Comisión Política Continental con la presencia de alrededor de 30 dirigentes, hombres, mujeres y jóvenes de 11 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Brazil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Republica Dominicana, Honduras y Nicaragua.

El encuentro tuvo dos momentos: primero, un análisis de coyuntura sobre la situación política, social y económica continental y por regiones, haciendo mayor énfasis en la crisis socio política que enfrenta la región centroamericana. Segundo,  pensar en las acciones a desarrollar para el VII Congreso de la Cloc-Vìa Campesina, la VI Asamblea de Mujeres y la V asamblea de Jóvenes  que tendrá lugar en cuba para junio del próximo año.

Conociendo sobre el intento fallido de Estado en Nicaragua

La comisión política de la Cloc-Vía Campesina para entender lo que verdaderamente sucedió durante tres meses en Nicaragua sostuvo un diálogo ameno con la comandante de la revolución Sandinista Dorys Tijerino, Hija de una mujer revolucionaria, en 1966, se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Durante la Revolución ocupa distintas responsabilidades, llegando a ser Jefa Nacional de la Policía Sandinista. En 1990 es Diputada por el FSLN ante la Asamblea Nacional.

En su intervención hizo un resumen detallado sobre las torturas, quemas a las instituciones públicas y asesinatos que hizo la derecha por sus ansias de poder y como desde las redes sociales se manipuló principalmente a la juventud y la comunidad internacional hasta el punto de convertir mentiras en verdades.

2La comandante también dijo que este plan no era de casualidad, ya se venía armando desde hace mucho tiempo, para ella, por suerte el frente sandinista es una fuerza organizada y disciplinada y que a pesar de manejarse que Nicaragua esta la borde del colapso, internamente se está recuperando y lo mejor es que el sandinismo como siempre después de cada crisis salió más fortalecido.

Rilma Román de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) compartió que para ellos la noticia sobre los acontecimientos en Nicaragua lo recibió con dolor y sorpresa porque Nicaragua estaba a la vanguardia de la izquierda en el continente y que toda la información que les llegaba fue gracias a la ATC. Dijo con firmeza que se debe trabajar mucho en la formación de la conciencia política, hay que formar cuadros para darle continuidad al proceso

Por su parte Rita Zanotto del Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra de Brazil (MST) expresó que ella veía los informes que la ATC enviaba y era el mismo modelo, donde la primera acción de la derecha brasilera fue el Facebook, se crio un odio nacional a quien portara el color rojo. Lo mismo ocurrió en la región occidental de Bolivia, sin embargo, Silvestre Saisari del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra de Bolivia (MST-Bolivia) compartió que ellos lograron neutralizar las acciones golpistas con la movilización y formación  permanente del pueblo.

Rumbo al VII Congreso de la Cloc-Vía Campesina

Durante este espacio se presentaron los avances del congreso continental, de la articulación de mujeres y la articulación de jóvenes.  Se habló sobre la metodología, el lema, todo lo referente a la logística como el lugar el alojamiento y la alimentación. Se definió la cantidad de participantes, en ese sentido, las cuotas por regiones.

3

Se presentaron diferentes informes sobre los diferentes espacios de incidencia de la Cloc, uno de ellos, el de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI-Vía Campesina), la Carta sobre los derechos de las y los campesinos, seguimiento acuerdos de paz en Colombia, sobre el encuentro del G20 que se realizara próximamente en Argentina.

De igual forma se habló sobre la continuidad de la Secretaría Operativa Continental, cuya coordinación pasa de Argentina a Nicaragua.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Elaborado por: Karla Oporta – COMUNICADORA ATC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s