OSCAR ROBELO Y LA PEDAGOGÍA MILITANTE DE LAS PREGUNTAS

Oscar Robelo y la pedagogía militante de las preguntas

Un día como hoy hacia 40 años, Oscar Róbelo Sotomayor cae en un operativo en Managua, por una detonación accidental de niples explosivos que él estaba colocando contra un objetivo del somocismo.

El compañero Oscar era miembro fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y el Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR). Anteriormente, fue instrumental en la creación del Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA), un lugar que combinaba la fe con la acción a favor de las familias campesinas y trabajadoras rurales, a través de la creación de sindicatos, cooperativas y asociaciones comunales. Ahí es donde conoció a Edgardo García, futuro secretario general de la ATC, en 1976.

Así lo cuenta el compañero Edgardo: “En el CEPA había los interesados en el más allá y las actividades legadas a la oración, y había los interesados en el más acá, en la realidad acá y la fe para cambiar la realidad. Oscar era de los muchachos que estaban ahí, alguien que era del sector de otra clase social, no del campesino. Llega un momento y me dice: ‘Mira, tengo que decirte. Yo soy del Frente Sandinista y en el Frente tenemos principios a favor de y por la clase obrera y el campesinado y entonces yo quiero, aquí, en nombre del Frente, otorgarte el rango de militante del Frente Sandinista’. Y le quedo viendo y digo, ‘¿Otra vez?’

Y me queda viendo Oscar y me dice, ‘¿Y eso?’

‘Sí,’ le digo, ‘Lo que pasa es que yo comencé hace rato con la Arlen Siu, allá en Carazo. Y la verdad es que, después [del asesinato de Arlen], me quedé colgado, un poco sin contactos, pero he ido paulatinamente rehaciendo mi conexión. Pero no me había contado alguien como vos que me dice abiertamente, ‘aquí estoy yo’.’”

Oscar comenzaba a llegar a donde estaba trabajando Edgardo en las zonas rurales y participar en las conversaciones con los campesinos.

“Me decía: ‘Yo prefiero escuchar a ustedes platicar. El programa de la organización campesina—lo hacen ustedes y de las conversaciones de ustedes sale lo que ustedes quieren. Supongamos que ustedes dicen que quieren no haya huestes de mesta, capitanes de cañada y que no haya aparatos represivos contra la libertad de reunión. Eso es democracia. Pero eso lo quiere todo el pueblo. Pero lo que quiero oír de ustedes es, ¿qué quieren ustedes? Una vez que tienen libertad de expresión, libertad de reunión, ¿qué quieren? ¿por qué? ¿Por qué quieren esa libertad?’

“Siempre Oscar enfatizaba que fuéramos al ¿por qué? Me decía, ‘¿Por qué se sienten indignos de una política pública? ¿Por qué no tienen tierra? ¿Por qué no tienen crédito? ¿Por qué a la gente le interesa el guaro y estarse peleando entre ellos, en vez de con el enemigo? Ustedes tienen que ir al por qué. Es la manera para hacerse comprender por quienes no le dan el crédito. Pero también es la manera de entender qué cosas tienen que cambiar en ustedes mismos. Y de saber quiénes nunca se les van a dar ese derecho que anhelan.’

“Oscar vino de una familia algodonera del Occidente. Pero nunca me ocupé de saber quién era su mamá y su papá, porque en ese tiempo no nos interesaba saber nada, para no quemar a nadie.

“Él era tipo de persona que intentaba transferir aquellas cosas que desentrañaran la posibilidad de construir un programa de los trabajadores y de los campesinos, y que lo construyéramos los trabajadores mismos. Una persona de carcajadas sueltas, que le gustaba escuchar.

“A Oscar le interesaba organizar eso, el tema de las preguntas. Y que la conversación se diera, sin entrar él.”

Oscar Róbelo

Tomada de: Barricada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: